top of page

Emprender es cuestion de ovarios, no de ideas


Ya que estamos hablando tan a calzón quitao’ con todo, empezaré esta sección de emprendimiento y negocios con una confesión de estado: Azafrán Paellas & Eventos, empresa de la que soy Socia, Co-fundadora y actualmente Directora Comercial y de Mercadeo, ¡NO FUE IDEA MÍA!, sino de mi hermano y Felipe mi otro socio y yo terminé ahí de metida. Así como suena. No me acosté una noche pensando en que al mundo le faltaban experiencias en vivo de paella y me levanté diciendo “Jueputa tengo la idea de la vida" y no es como que la ingeniería administrativa tenga que ver con paellas y cocina, así que NO, no siempre las ideas se le ocurren a uno. Por eso cuando escucho esa limitante de no empezar que porque no logran llegar a esos procesos creativos para obtener una “idea ganadora” pienso que es solo una excusa y un pajazo mental. Azafrán es una idea ganadorsísima, y entre los 3 le hemos ido dando la forma que tiene ahora, ¡PERO! no fue mía XD.


Empiezo con esto, porque para hablar de montar una empresa y construir algo sostenible en el tiempo, creo que hay que desmitificar muchas cosas y hablar más de lo feo, de la basura que todos escondemos por mostrar éxito y de ese MONTÓN de mierda que se come en el proceso de emprender, porque les aseguro, ¡no es poquita!

¿Que busco? Bajar sus expectativas a la realidad, tal cual es, lo que implica y lo que uno tiene que estar dispuesto a arriesgar y sacrificar Y ahí sí, partiendo de esa realidad, poder darles herramientas que a mi me han servido, basado en experiencias y en lo que he estudiado y motivarlos a salir adelante con sus proyectos. Pero aterrizaditos, con la cabeza en el cielo, pero los pies bien plantados, porque este cuento es una vaca loca y si se montan en ella, necesitarán MUCHAS VECES nervios de acero, ovarios, guevitas o los dos (que sobre pero que nunca falta... las necesitará)


Por esa razón abro esta sección, que se llamará Café Oscuro y sin Azúcar. Spoiler: Este párrafo es la parte romanticona aburrida, pero debo hacerla para que esta vaina tenga un hilo coherente. Es necesaria. Así como un millón de cosas que hay que hacer pa’ crear una empresa, que son PUTAMENTE malucas, y dan MUUUUCHA pereza pero toca hacer si o si. OK, al grano con lo aburrido, ¿Qué putas con ese nombre? Simple, soy amante del café, MAL y me gusta oscuro y sin azúcar. Pero no siempre fue así. No siempre me gustó y menos sin azúcar. Por lo que considerando esto, encontré una metáfora con ese amarguito de un buen café, ese que en un principio no sabemos tolerar, y lo taquiamos de azúcar para que sepa “decente”, pero que al final, aprendemos a disfrutarlo mejor oscurito, sin azúcar, solito, recién molido y calientico.


Muchos dirán, -pero, como putas voy a entender la metáfora si a mí no me gusta el café ni con azúcar, ni en leche, ni solo, ni nada- ¡¡¡Pues exaaaacto!!! Por una parte, ofrecer solo un producto no significa siempre emprender un negocio en el que vas a basar una parte importante de tus ingresos y tu vida, (aunque es el inicio de muchos); y por otro lado emprender (de montar empresa) no es para todo el mundo, no todos van, ni tienen que salir a crear su marca o su negocio, ni todos tienen que ser su propio jefe (que por cierto es una peye en muchos aspectos jajaja y no es tan lindo como lo pintan por ahí).



Pana, NO, de verdad. No crea que, aunque la situación virulenta de este año, ha vuelto este tema una opción “más viable”, usted tiene que hacerlo. Hay una presión social por ahí como toda intrínseca, comunicando que si no emprendes o no tienes tu propio negocio no serás exitoso. ERROR, usted puede ser el "putas de aguadas" y ser exitoso en lo que sea que le guste ser y hacer: como empleado, como ejecutivo, como independiente o emprendedor. No es empezar por empezar. Hay un riesgo que hay que tener claro, es una vaina que no está inventado todavía y tiene muchas probabilidades de fallar o modificarse en el camino Por eso, es qué Colombia es el segundo país más emprendedor del mundo, pero uno de los que tiene las más alta mortalidad de empresas en sus primeros 2 años, por que la gente cree que es pan comido, y ser sostenible es un proceso que requiere mucha organización y planeación y más en este país que te cobran impuestos hasta por respirar, o que te puedes encontrar con una pandemia en la que te toca cambiar todo tu modelo de negocio para poder sobrevivir.


Según lo anterior, si usted no es emprendedor… puede leer esto sin lío para inspirarse, para entender que, sea lo que sea que le guste hacer, las habilidades que se necesitan para lograrlo son similares, así que algunos de los datos, tips y experiencias que le voy a soltar aquí le van a servir, al final se trata de arrancar con lo que sea que usted quiera hacer con su vida tanto como para ganársela o como para ser feliz, o haciendo los dos de una vez.

Entonces, ¿qué significa EMPRENDER? Según un diccionario: verbo transitivo - "Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura", o sea, eso suena a que incluye muchas cosas, no solo montar empresa. Y según la RAE Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” eso traduce en que hay meterle mucha energía y que le toca arriesgarse.

Teniendo en cuenta esto, en mi opinión,emprender significa también vivir con ganas, poner acción, hacer lo que soñamos, nos hace felices y que queremos, trabajar hasta el cansancio por eso y arriesgarse a pesar de las situaciones adversas que se puedan presentar, por que no les puedo prometer que no habrá caídas, ni morados, ni momentos en los que uno quiera tirar la toalla, solo les puedo decir que va a valer la pena. Y si se dan cuenta, eso aplica para muchas cosas, escribir un libro, montar un blog, estudiar una nueva carrera, irse a viajar, cumplir alguno de sus sueños, ¡yo que putas se!. Pero no solo significa crear empresa, eso es otro cuento del que ya hablaré explícitamente.

Solo un fa!, procrastine todo lo que le dé la gana para empezar, amague las veces que sienta que sea necesario, tome impulso y arrepiéntase en el borde cuantas veces que quiera, pero cuando se mande, vaya por TODO, sin dejar las cosas a medias, con las consecuencias que eso traiga, pero delo TODO y porfis porfis, no deje las cosas a medias,

Para los que siempre ha querido montar empresa y vivir de eso, no les miento, el camino es jodido. No es tan bello e idílico el éxito y reconocimiento que se va viendo desde afuera, por que lo que no se ve, es que detrás de ese éxito y hablaré en lo que a Azafrán respecta, llevamos por ejemplo 2 años trabajando de domingo a domingo más de 15 horas al día, con algunos sosteniendo dos trabajos porque aún no alcanza para sostener la nómina de todos. Trabajamos un año gratis, sacrificando fines de semana de viernes a domingo, tocando puertas que no se abren, y sin tener tiempo ni para novi@, familia u amigos, a menos que decidan acompañarte a trabajar (Maria -novia de mi hermano-, Marcela -novia de Pipe- y Jonathan -mi novio- saben que es un evento, el cansancio tan hijo de puta en los pies, la lavada y secada de platos y la organizada, pero es eso o no vernos un fin de semana).


Sin embargo, todos tres hemos ido encontrando en ese sacrificio la mayor de las satisfacciones por ver nuestra empresa creciendo y eso no se sueña en un sofá, rascandose las pelotas. Eso se sueña y se hace en la marcha, TRABAJANDO MUCHÍSIMO. El problema radica en que la gente simplemente ve la punta de iceberg y no dimensionan ni ven el sacrificio que hay detrás y por eso en el camino se echan pa atrás.


Tonces, ¿está usted en condiciones de sacrificar tiempo de ocio, familiar, social, personal etc? Si la respuesta es no sé, piénselo bien, porque el horario de 7 a 5 de la oficina, con salario fijo y el jefe resultan muchísimo más convenientes, créame. ¿Tiene usted los suficientes nervios para aguantar temas como que es posible que llegue el final del mes y no tenga con que pagar los servicio, su salario o sus deudas? ¿Está dispuesto a buscar un trabajo adicional o no poder renunciar al que tiene porque todavía NO LE ALCANZA PA VIVIR y tener literalmente que multiplicarse? ¿Está dispuesto a ser el jefe de producción, finanzas, mercadeo, comercial y ventas, el diseñador, el mensajero, el de los tintos, y el que hace TODO, porque sabe la nómina es lo más caro y difícil de mantener de una empresa?


Esas preguntas, aunque suenan muy dramáticas, son la realidad. Son cosas que pasan, cosas que nos ha tocado vivirlas a mí y a mis socios, (no puedo hablar de experiencias que no son conocidas), y sé que muchos de los que están montando su empresa, o sus proyecto han pasado por estas, que saben que no es tan simple como montar una página en Instagram a vender un producto. De eso solamente no vive uno. Con eso se compra uno sus gusticos o ahorra para un viaje o para lo que sea… pero solo de eso no se come.

Así como el café sin azúcar, emprender de forma SOSTENIBLE y como negocio para la vida, es un proceso amargo, que no le tiene porqué gustar a todo el mundo, pero que al que le gusta y está dispuesto a aprender de ese amarguito, mientras sus papilas se acostumbran al sabor delicioso de un buen café, le sabe y le irá bien en caso de que quiera aceptar, vivir y soyarse ese camino y esos riesgos que implica. Ahora si la definición de emprendimiento va más por el lado de empezar a hacer algo que siempre quiso hacer y por miedo no lo ha hecho, empiece, échele azuquitar mientras se va acostumbrando al sabor y al sustico que da, pero hágalo, la vida es una y así como el café se enfría, su vida se le puede ir en cualquier momento y paila se quedó usted viendo un polvero, esperando el momento adecuado, que por cierto, nunca hay un momento preciso.

48 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page